Qué son los aceites esenciales

aceites esenciales

aceites esencialesLos aceites esenciales se extraen de las plantas utilizando por lo general la destilación. Un aceite esencial tiene las propiedades aromáticas y químicas «esenciales» de esa planta.

El aceite esencial se extrae de arbustos, flores, árboles, raíces, matas y semillas.

Los aceites esenciales tienen una composición química muy compleja. 

Cada aceite tiene una composición química única. Estos componentes interactúan con los sistemas corporales y, en función del aceite esencial, puede estimular el sistema inmunológico,ayudan a eliminar toxinas, eliminar las bacterias y los virus, etc.

Son altamente concentrados y mucho más potentes que las hierbas secas.

El proceso de destilación es lo que hace que los aceites esenciales sean tan concentrados. 

No se ponen rancios, aunque si no se destilan de manera adecuada pueden echarse a perder con el tiempo, especialmente si se exponen al calor o al sol.

No son grasos y no obstruyen los poros como sucede con muchos aceites vegetales.

¡Ojo! con los aceites adulterados. Los aceites adulterados son aquellos aceites esenciales a los que han añadido aceites vegetales y ya no son puros 100%.

¿Qué significa que un aceite esencial es de grado terapéutico?

La clave para producir un aceite esencial terapéutico es que el aceite conserve la mayor cantidad posible de compuestos aromáticos. 

¿Cómo?

  • Hay que evitar las temperaturas y presiones altas en su destilación.
  • Hay que evitar el contacto con metales químicamente reactivos como el cobre o el aluminio, ya que destruyen los compuestos aromáticos frágiles.

Para que los aceites esenciales sean terapéuticos deben destilarse a presión y temperaturas bajas en cámaras de cocción de acero inoxidable.

El material vegetal debe estar libre de herbicidas, ya que éstos podrían reaccionar con el aceite esencial durante la destilación y producir compuestos tóxicos.

Contáctame

    Cart