logo salut i benestar

La sabiduría se encuentra en la naturaleza,
no en los laboratorios

Plantes medicinals amb fins curatius

L’ús de les plantes medicinals amb fins curatius és una pràctica que s’ha utilitzat des de temps inmemorial. Durant molt temps van ser l’únic recurs de què disposàvem. Això va portar a aprofundir en el coneixement de les espècies vegetales amb propietats medicinals des de l’època dels egipcis, grecs, romans i la farmacopea medieval fins als nostres dies. De fet aquestes plantes medicinals, que llavors s’utilitzaven, se segueixen usant avui dia

Hem d’entendre que per poder triar les plantes més adequades i administre les dosis i pautes correctes és més que necessari, un diagnòstic dels més ajustat i rigorós possible. Llavors trobem significat al concepte de medicina integrativa: on medicina natural o alternativa i medicina convencional o al·lopàtica es fusionen per obtenir d’elles les millors virtuts i oferir semper els millors resultats en favor del pacient.

Semper hem de tenir en compte que una única teràpia pot no oferir els resultats de millora esperats sobre el pacient i que la combinació de diversity teràpies per tractar un estat carencial físico-emocional-espiritual és la millor opció en molts casos, axis la fitoteràpia pot combinar molt bé amb la nutrició i dietoteràpia, i terapia física vascular entre otros.

FITOTERAPIA MODERNA

A lo largo del S. XX se ha vivido un descenso vertiginoso en el uso terapéutico de los remedios vegetales; por un lado por la aparición de remedios de síntesis química que ofrecían soluciones rápidas y eficaces; por otro, el creciente negocio de las patentes farmacéuticas con los medicamentos. En muchos casos la patente de un medicamento corresponde al principio activo aislado de la planta con la misma propiedad, pero como la planta no se puede patentar y además ofrece una solución mucho más integral y por tanto beneficiosa y eficaz, se ha intentado desacreditar, y en muchas ocasiones con éxito, el uso de ciertas plantas medicinales con más que demostradas propiedades terapéuticas.

Con la entrada del S.XXI nace una nueva conciencia de acercamiento a lo natural, a los tratamientos que ofrecen beneficios holísticos, sin incurrir en indeseados efectos secundarios. Lo sencillo, natural y real son conceptos que vuelven a adquirir fuerza, produciéndose una vuelta a los orígenes en los que los recursos de la madre naturaleza son entendidos como una fuente natural de salud y bienestar. Por eso las plantas medicinales utilizadas, como ya lo hacían nuestros antepasados, suponen un bien ejemplo de cómo un recurso natural que nos ofrece la naturaleza se plantea como una de las mejores alternativas para prevenir malestares y tratar enfermedades.

el uso de la fitoterapia hoy en día

En la sociedad actual estamos asistiendo a un aumento exponencial en el uso de la fitoterapia, tanto como prescripción de profesionales que quieren centrar su praxis en este campo, como en la automedicación de personas que ante la no resolución de sus problemas por la medicina alopática, buscan otras alternativas.

Pero el problema al que nos enfrentamos es la automedicación o recomendaciones por personal no cualificado. Esto da pie al mal uso de las plantas medicinales que pueden generar interacciones con los fármacos de síntesis recomendados por un médico. Es muy importante hacer hincapié en que las plantas tienen principios activos que a su vez tienen unas indicaciones para tratar determinadas patologías y sólo un profesional está capacitado para poder prescribirlos con su indicación terapéutica.

Hoy en día hay mayor conocimiento químico, farmacológico y clínico de las plantas medicinales, se van desarrollando nuevas formas de presentación con un altísimo control de calidad por parte de los laboratorios que los comercializan y cada vez hay más estudios científicos sobre las drogas vegetales. Estos factores junto al aumento de los efectos secundarios de los fármacos de síntesis, el mayor conocimiento disponible a través de Internet y una mayor conciencia ecológica de la población, llevan a justificar esa mayor demanda y consumo de la fitoterapia.

La fitoterapia se utiliza en todo tipo de patologías. Su uso es de primera elección por su efectividad e inocuidad, como puede ser en la hipercolesterolemia, cefaleas, estrés, artrosis, problemas digestivos, patología respiratoria estacional, alergia medioambiental, etc. En otras patologías actúa como coadyuvante o complemento, como puede ser para mitigar y aliviar los efectos secundarios de la quimioterapia en el cáncer o en las patologías degenerativas del sistema nervioso central.

Precisamente en la estación invernal existe un pico de uso de plantas que estimulan el sistema inmunitario, que activan la proliferación y la actividad de los linfocitos para prevenir una patología respiratoria infecciosa, tanto vírica como bacteriana.

Así pues, plantas como la equinacea, el Paz de arco, reishi o maitake son las que tiran de la farmacopea natural en los meses de invierno

¿Son seguras las plantas medicinales en su uso?

Absolutamente. Con el desarrollo de la química a principios del pasado siglo, la industria farmacéutica profundizó en los principios activos presentes en las plantas medicinales, sobre todo en sus extractos.

En la planta los principios activos se encuentran siempre biológicamente equilibrados por sustancias complementarias, que van a potenciar entre sí, por lo que por lo general no se acumulan en el organismo y sus efectos indeseables están limitados.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que hay plantas tóxicas en uso pero por norma no están comercializadas

Sin embargo, siempre es necesaria la prescripción de un profesional que tiene conocimiento sobre la patología y el efecto terapéutico de la planta medicinal.

¿Puede la fitoterapia mejorar mi vida?

Salut i Benestar utilitzem la fitoteràpia tant en la prevenció i en la millora de la qualitat de vida, complementant  els tractament de les malalties. El seu principal camp d’actuació són les afeccions lleus i moderades, així com les afeccions cròniques (més o menys el 90% de les afeccions que es tracten en assistència primari).

Tot i que la utilització de plantes medicinals generalment presenta un risc baix, natural no és sinònim de innocu, de manera que no poden descartar efectes adversos, contraindicacions i interaccions amb altres medicaments.

Hablamos y juntos encontraremos la mejor fórmula para ti!

Si tienes una pregunta o quieres pedir una cita, contacta conmigo por e-mail o por teléfono. Estoy ofreciendo consultas y tratamientos presenciales, on-line y a domicilio, si esto lo precisa tu estado de salud.