Efectos secundarios de la pandemia

by mayo 18, 2021

España bate récords en consumo de ansiolíticos

Nuestro país se sitúa tristemente a la cabeza del ranking mundial en consumo legal de benzodiacepinas, un tipo de fármacos prescritos contra la ansiedad. La crisis sanitaria ha hecho saltar todas las alarmas y la falta de acceso a tratamientos psicológicos no hace sino empeorar la situación.

De eso es de lo que advierte una reciente investigación (1) que denuncia las cifras récord que nos está dejando la pandemia en cuanto al consumo de estos medicamentos, particularmente adictivos. En opinión de los expertos, esto se explicaría por la necesidad de combatir la ansiedad que dejan la incertidumbre económica(2), el miedo y las restricciones, pero también los problemas de insomnio, los cuales han crecido notablemente este año. De hecho, diversos estudios prueban que más de la mitad de los españoles han sufrido ansiedad o depresión durante la pandemia.

Es evidente que el manejo de las emociones (no solo a través de la terapia psicológica, sino también de otras herramientas como la meditación, el yoga, mindfulness etc.) sería la opción menos agresiva. Y, de hecho, afortunadamente la práctica de estas disciplinas orientales también ha crecido de forma notable el último año. Sin embargo, los ansiolíticos continúan siendo el recurso fácil por el que optan muchos médicos (son los que más se prescriben para tratar el insomnio y la ansiedad) pese a que pueden generar una importante adicción, entre otros graves efectos secundarios.

Si usted sufre ansiedad por la situación que vivimos y quiere solucionar el problema de forma natural, le aconsejamos que lea esta información diferente.

Efectos secundarios de la pandemia

  • Palpitaciones.
  • Sensación de opresión.
  • Irritabilidad.
  • Tensiones nerviosas.
  • Agitación o sobreexcitación.
  • Trastornos del sueño.
  • Pensamientos obsesivos.
  • Estrés.
  • Y anticipación ansiosa, entre otros.
insomnio
El insomnio o cualquier trastorno del sueño es un efecto secundario de la pandemia que se ve mucho.

¿Cómo le suena esto?

Al principio los síntomas suelen ser sequedad en la boca, el corazón se dispara, opresión en el pecho, agitación, respiración acelerada, palpitaciones, sudoración, temblores… y lo peor es que quien sufre ansiedad que va más allá de lo ocasional empieza a ver alterada su vida, con preocupaciones, miedos intensos y desproporcionados y hasta pánico ante situaciones que para otros son simples contratiempos.

Puede ser la aromaterapia una solución ante todos estos síntomas.

Sin embargo que sí. Los estudios científicos dejan claro que los AE son un arma segura y eficaz para combatir la ansiedad en todos sus frentes.

Tradicionalmente, los AE se han administrado en aromaterapia mediante inhalación, difusión aérea o vía tópica. No obstante, también existen otras vías como la oral.

Pero esta vía requiere mayores precauciones en su aplicación y mayor precisión en las dosis, debido a la potente acción de los AE. Sobre todo, teniendo en cuenta que no todos los productos tienen la suficiente calidad, que en ocasiones se aconsejan dosis inadecuadas o que no se detalla el quimiotipo específico (que indica qué molécula activa es la que se encuentra en mayor cantidad en el aceite).

Este quimiotipo varía en función del suelo, el clima, la altitud, la estación del año en la que se haya desarrollado y cosechado la planta y la forma de extracción del aceite, por lo que dos especies botánicas idénticas pueden producir dos o más aceites diferentes. 

Por tanto, ignorar el quimiotipo puede dar paso a toxicidades y a pérdidas de eficacia. Si tienes dudas a la hora de escoger un aceite esencial, contáctame.

AROMATERAPIA Y LAS BACTERIAS

by abril 9, 2021
Unas cifras escalofriantes

España es el primer país del mundo en consumo de antibióticos y se calcula que la resistencia a ellos es la causa de más de 35.000 muertes al año (1). Además, los pronósticos son alarmantes: la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la tasa de éxito de numerosas intervenciones quirúrgicas podría verse reducida por no existir una antibioterapia eficaz en el postoperatorio.

La resistencia a los antibióticos se ha convertido en un verdadero problema de salud pública, ya que afecta al tratamiento de numerosas patologías como la tuberculosis, la cistitis, la otitis o las anginas. De hecho, los médicos están preocupados, porque se les están agotando las soluciones. ¿Y si el futuro estuviese en las plantas?

La situación se ha vuelto crítica. En todo el mundo, los científicos trabajan sin descanso para poner freno a la resistencia a los antibióticos. Por suerte, se está vislumbrando una posible solución. Y es que recientes estudios demuestran que combinar un aceite esencial (AE) con un antibiótico permite potenciar los efectos de este último. En ese sentido, el profesor marroquí Adnane Remmal,  inició unas prometedoras investigaciones con el objetivo de poner a punto un medicamento que utilice esta sinergia entre lo natural y lo sintético. Su objetivo: que los antibióticos vuelvan a ser eficaces contra bacterias que se han vuelto resistentes.

¿Y si unas pocas gotas pudiesen salvarnos? Los poderes antibacterianos, antivíricos, antifúngicos y antiparasitarios de los aceites esenciales han sido demostrados por numerosos estudios científicos. 

Y es que contienen ciertas moléculas especialmente interesantes como fenoles, aldehídos aromáticos, alcoholes terpénicos o potentes óxidos. Pero ojo, los fenoles pueden resultar tóxicos para el hígado y causar quemaduras en la piel y las mucosas, como también ocurre con los aldehídos aromáticos.

 Para evitar que esto pase es necesario hacer un uso moderado y controlado de los AE, teniendo en cuenta que la gran mayoría de ellos no deben usarse nunca puros sino diluidos al 50% (al menos) en un aceite vegetal (AV). 

Aprenda a conocerlos

Entre los aceites esenciales ricos en fenoles destacan los de orégano y ajedrea, que contienen carvacrol. Los de tomillo cuentan con timol y los de clavo con eugenol. Tome 2 gotas 3 veces al día, diluidas en una cucharadita de miel o de aceite vegetal de base, durante 5 ó 6 días (ojo, tenga en cuenta que su uso está desaconsejado en las personas con propensión a padecer del hígado). Durante el tratamiento se recomienda tomar con regularidad una infusión de romero a razón de 30 g de hojas y flores secas en 1 litro de agua para apoyar al hígado en su función de drenaje. Filtre y tome 2-3 tazas al día. 

El aldehído aromático más representativo es el del AE de canela de Ceilán, que contiene cinamaldehído. Los aceites esenciales de árbol de té, de tomillo linalol o tujanol y de palmarosa tienen una alta concentración de diferentes alcoholes terpénicos. En cuanto al AE de ravintsara, forma parte de la familia de los óxidos. 

Orégano, el AE estimulante

Del orégano (Origanum compactum) se destilan las sumidades floridas, de inflorescencias compactas. Es un aceite esencial antibacteriano muy potente, antiparasitario, que estimula las defensas inmunitarias y es tónico general. Se aconseja en caso de infecciones bacterianas de tipo otorrinolaringológico u ORL (anginas, otitis…), respiratorias (bronquitis) o urinarias (cistitis). Al tener una acción antivírica notable, es recomendable para evitar resfriados o gripes. Atención: su posible toxicidad para el hígado y la piel hace que sea desaconsejable para las personas con trastornos hepáticos y en aplicación tópica directa. Para usarlo sin problemas se aconseja tomar el AE de orégano en forma de cápsulas con las comidas. Estos complementos siempre se presentan altamente diluidos en AV. Siga las indicaciones y dosis del laboratorio.

Tomillo timol, el AE tonificante

Del tomillo (Thymus vulgaris CT timol) se destilan las sumidades floridas. Es un aceite esencial antibacteriano muy potente y, además de ser un gran tónico general y del sistema inmunitario, es un analgésico muy apreciado en caso de inflamación de las mucosas. También este AE se aconseja en caso de infecciones bacterianas de tipo ORL y respiratorias, especialmente si son recurrentes, o digestivas (gastroenteritis). Puede tomarse por vía oral a razón de 2 gotas 3 veces al día diluidas en una cucharadita de miel, durante 5 a 6 días, o diluyendo 2 gotas en 5 ml de AE de jojoba (una cucharadita). Atención: al ser dermocáustico (irritante para la piel) y hepatotóxico se desaconseja en las personas con trastornos hepáticos.

Canela de Ceilán, el AE que puede con todo

Se destila la corteza. La canela de Ceilán (Cinnamomum zeylanicum o verum) también recibe el apodo de “Atila del aroma”, ya que mata todo a su paso: bacterias, virus, hongos y parásitos. Es un potente tónico y se recomienda en caso de infecciones bacterianas, especialmente intestinales (gastroenteritis) y urinarias (cistitis). Atención: el AE de canela es dermocáustico, por lo que debe diluirse antes de usarse.

Árbol de té, el AE inmunoestimulante

 


Cualidades de aceites esenciales

by marzo 26, 2021

¿Qué significa que un aceite esencial es de grado terapéutico?

La clave para producir un aceite esencial terapéutico es que el aceite conserve la mayor cantidad posible de compuestos aromáticos. 

¿Cómo?

  • Hay que evitar las temperaturas y presiones altas en su destilación.
  • Hay que evitar el contacto con metales químicamente reactivos como el cobre o el aluminio, ya que destruyen los compuestos aromáticos frágiles.

Para que los aceites esenciales sean terapéuticos deben destilarse a presión y temperaturas bajas en cámaras de cocción de acero inoxidable.

El material vegetal debe estar libre de herbicidas, ya que éstos podrían reaccionar con el aceite esencial durante la destilación y producir compuestos tóxicos.

Cualidades de aceites esenciales 

Grado terapéutico: 

  • Orgánicos
  • Destilados al vapor
  • No están adulterados
  • Se pueden ingerir
  • Sin fecha de caducidad

Grado alimenticio y perfume

  • Tienen pesticidas, herbicidas, fungicidas, alcohol…
  • Para que sea etiquetado como aceite esencial puro, no tiene que ser 100% aceite esencial ojo con las etiquetas, la legislación permite este trampa 
  • No se pueden ingerir
  • Con fecha de caducidad

Agua floral:

  • Es de calidad muy baja
  • Es un derivado/subproducto de la destilación
  • Adulterado
  • ¡El precio dice mucho!
  • Con fecha de caducidad

Cómo aplicar los aceites

Los aceites esenciales se aplican de manera tópica y/o por inhalación.

Dependiendo del uso que le vamos a dar al  aceite esencial se debe utilizar de una manera u otra.

Hay aceites simples y aceites que son mezclas preparadas. 

Un aceite simple es el aceite de una sola planta: lavanda, menta, limón…

Una mezcla de aceite es un aceite compuesto por varios aceites simples 

Nosotros también podemos hacer nuestras propias mezclas: para las rojeces del pañal, descongestionante, dolores, cremas para la cara… 

Lo mejor es utilizar envases de vidrio opacos para nuestras mezclas o para diluirlos. 

No utilizar nunca envases de plástico con aceites cítricos, ya que las partículas del plástico pueden filtrarse en el aceite y así lo aplicaríamos en nuestra piel cuando lo utilicemos.

Cuestiones de Seguridad

Con todas estas aplicaciones, es importante la investigación sobre el uso adecuado de cada aceite esencial, especialmente para los niños y las madres embarazadas y lactantes. 

Aplicación tópica 

Cuando los aceites esenciales se aplican en la piel, que es permeable, pasa al torrente sanguíneo y en cuestión de minutos recorrer todo nuestro cuerpo.

Algunas áreas de la piel (las palmas de las manos, las plantas de los pies, etc.) son más permeables que otras, ya que tienen los poros más grandes. El calentamiento o el masaje de la piel también pueden aumentar la capacidad de absorción.

Cuando utilizamos los aceites con niños siempre debemos utilizarlos con un aceite portador ya que tienen la piel muy sensible. Excepto con la lavanda.

Inhalación

Cuando se inhalan los aceites esenciales, las partículas del aceite van directamente al sistema límbico, que es el centro de la memoria y las emociones. Estas partículas de aceites pueden hacer que nos cambie nuestro estado de ánimo en solo 20 segundos.

Los aceites se pueden inhalar con un difusor especial para aceites esenciales, en un recipiente con agua hirviendo, colocándolos en la palma de la mano e inhalando, usando como perfume, por inhalación indirecta de la botella. 

La eficacia de estos métodos es diferente. Un difusor de aceite esencial es caro, pero parece ser el mejor método de inhalación.

Ingesta 

Leer atentamente la etiqueta, la certificación que lleva, no todos son aptos para ingerir y es la ultima opción recomendada 

Atención: los aceites esenciales están contraindicados en los menores de 7 años y mujeres embarazadas o en período de lactancia. Asimismo, el AE de menta, debido a la presencia de mentol y mentona, tampoco deben tomarlo los epilépticos, ya que también suelen recibir anticonvulsivos para los espasmos que produce la enfermedad. En caso de patología consulte siempre con su terapeuta.

Qué son los aceites esenciales

by marzo 26, 2021

aceites esencialesLos aceites esenciales se extraen de las plantas utilizando por lo general la destilación. Un aceite esencial tiene las propiedades aromáticas y químicas «esenciales» de esa planta.

El aceite esencial se extrae de arbustos, flores, árboles, raíces, matas y semillas.

Los aceites esenciales tienen una composición química muy compleja. 

Cada aceite tiene una composición química única. Estos componentes interactúan con los sistemas corporales y, en función del aceite esencial, puede estimular el sistema inmunológico,ayudan a eliminar toxinas, eliminar las bacterias y los virus, etc.

Son altamente concentrados y mucho más potentes que las hierbas secas.

El proceso de destilación es lo que hace que los aceites esenciales sean tan concentrados. 

No se ponen rancios, aunque si no se destilan de manera adecuada pueden echarse a perder con el tiempo, especialmente si se exponen al calor o al sol.

No son grasos y no obstruyen los poros como sucede con muchos aceites vegetales.

¡Ojo! con los aceites adulterados. Los aceites adulterados son aquellos aceites esenciales a los que han añadido aceites vegetales y ya no son puros 100%.

¿Qué significa que un aceite esencial es de grado terapéutico?

La clave para producir un aceite esencial terapéutico es que el aceite conserve la mayor cantidad posible de compuestos aromáticos. 

¿Cómo?

  • Hay que evitar las temperaturas y presiones altas en su destilación.
  • Hay que evitar el contacto con metales químicamente reactivos como el cobre o el aluminio, ya que destruyen los compuestos aromáticos frágiles.

Para que los aceites esenciales sean terapéuticos deben destilarse a presión y temperaturas bajas en cámaras de cocción de acero inoxidable.

El material vegetal debe estar libre de herbicidas, ya que éstos podrían reaccionar con el aceite esencial durante la destilación y producir compuestos tóxicos.

No vivas con dolor

by marzo 19, 2021

Un sistema inmunitario debilitado nos hace vulnerables ante a los cambios de las temperaturas. Por tanto, es importante fortalecer el sistema inmunitario para evitar un desequilibrio del MISMO.

¿Qué significa esto?

El sistema inmunitario del cuerpo humano es una red compleja que, con ayuda de un sofisticado sistema de defensa, detiene la mayor parte de todas las infecciones o muchos otros ataques a nuestra salud. Una parte de este complejo mecanismo de defensa son los glóbulos blancos o leucocitos. Estos se producen prácticamente en todo el cuerpo y, en caso de infección o cualquier otro ataque a nuestra salud, son controlados por proteínas de información o neurotransmisores.

Un estilo de vida saludable, una dieta sana y equilibrada, el ejercicio físico y dormir lo suficiente son requisitos fundamentales para una buena defensa inmunitaria. Quien dispone de un buen sistema inmunitario tendrá un menor riesgo de sufrir un resfriado o una alergia. Sin embargo, una buena microcirculación también tiene un papel fundamental en el fortalecimiento del sistema inmunitario, es decir, la circulación en los vasos sanguíneos más pequeños o capilares, así como de la sección inmediatamente anterior o posterior a estos vasos . Una mejor circulación dentro del ámbito de la microcirculación ofrece mejores condiciones de trabajo para los glóbulos blancos. Estos glóbulos blancos asumen el papel de «policías de la sangre», protegiendo a el cuerpo, entre otras cosas, frente a las infecciones.

Además, tienen la función de hacer que las sustancias incompatibles con el organismo o patógenos, tales como virus, bacterias, células tumorales, toxinas, hongos, gusanos y partículas exógenas sean inofensivas. Así, una buena microcirculación es un factor decisivo no sólo para la salud en general, sino que también ayuda a los glóbulos blancos a llevar a cabo su tarea vital en el sistema inmunitario. Para fortalecer el sistema inmunitario pueden utilizar diferentes métodos. Algunos ejemplos son las duchas de contraste, los cuidados Kneipp o la sauna. Estas opciones tienen un efecto positivo sobre la regulación circulatoria, mejorando la irrigación de piel y órganos. Así se dispondrá de más células de defensa en las mucosas nasales y de la garganta, atacadas con mucha frecuencia por patógenos del resfriado. Sin embargo, para fortalecer el sistema inmunitario también puede ser útil la estimulación eficaz de la circulación por parte de estímulos físicos específicos. En este sentido, la terapia vascular física Bemer muestra un éxito considerable. La pieza central de esta terapia vascular es una estructura de señal multidimensional que estimula de manera eficaz la microcirculación limitada o deteriorada. Así, se proporciona una ayuda a los mecanismos de regulación más importantes del cuerpo humano en cuanto a la prevención y procesos de curación, recuperación y regeneración. Por medio de una serie de estudios científicos ha podido comprobarse que la terapia vascular física Bemer no sólo evita parte de las infecciones que causan un resfriado, sino que también puede contribuir a la mitigar muchas otras enfermedades. Esta terapia vascular también ayuda a mejorar la evolución de la enfermedad. Además, la terapia vascular física Bemer puede utilizar como tratamiento complementario. Un ejemplo de ello es, además de la reducción de la susceptibilidad a infecciones y el apoyo del sistema inmunitario, el aumento del rendimiento físico y mental.

La terapia vascular física Bemer también ha obtenido éxitos importantes en casos de dolor de espalda, trastornos del sueño, enfermedades por estrés y en la curación rápida de pequeñas lesiones. También puede conseguirse un aumento del rendimiento deportivo. Del mismo modo, en el marco de la prevención sanitaria, pueden prevenir la diabetes mellitus y los problemas de metabolismo. Además, la terapia puede tener un efecto positivo en el tratamiento médico de estas enfermedades. Un efecto útil para muchas personas de la aplicación de la terapia vascular física Bemer es que la ingesta de medicamentos puede reducirse al mínimo médicamente necesario. En caso de resfriado hay que recordar que está causado por virus, por lo que los antibióticos no ayudan. En cualquier caso, los fármacos no aceleran el curso de un resfriado sino que sólo alivian los síntomas. Siempre es mejor centrarse en el fortalecimiento del sistema inmunitario y no llegar a sufrir un resfriado. Y es precisamente aquí donde, además de los factores ya mencionados anteriormente, la terapia vascular física Bemer demuestra ser excelente.

? Pack 10 sesiones de Terapia Física Vascular Bemer

¡RESERVA CITA AQUÍ!

INSOMNI, ESTRÈS, ANSIETAT… OLIS ESSENCIALS per combatre’ls

by febrero 23, 2021

L’aromateràpia és una arma eficaç per combatre trastorns nerviosos i de la son. I és que certs olis essencials actuen de manera específica sobre determinats símptomes com la por, l’angoixa… Aprendre a usar-los per separat i a combinar-los per obtenir les millors sinergies.

Però a més d’això la falta de son compromet l’eficàcia de les defenses de l’organisme (és a dir, del sistema immunològic), augmentant amb això el risc de contraure infeccions i la probabilitat de desenvolupar malalties. I així mateix posseeix una relació directa amb els impulsos de tipus alimentari (coneguts com «compulsions alimentàries» o «desitjos»), segons ha apuntat un estudi (1); un comportament que, si no es controla i es atura, pot acabar desencadenant sobrepès i obesitat.

L’aromateràpia: un recurs ràpid i eficaç. Els éssers humans som pràcticament els únics animals que patim trastorns de la son, entre els quals s’inclouen la dificultat per adormir-se i els despertars nocturns, però també l’excés de son (hipersòmnia) i el descans poc reparador. El pitjor de tot és que, a causa de l’estil de vida actual, tots ells són problemes cada vegada més comuns. De fet, es calcula que fins al 30% de la població pateix algun trastorn de la son i que en un 4% dels casos es tracta d’un problema crònic.

L’estrès, l’ansietat i l’angoixa són en gran mesura responsables de la mala descans generalitzat, de manera que saber com abordar-los de forma específica resulta essencial.

La importància d’un descans de qualitat

Un somni de qualitat permet una recuperació física i mental completa, el temps que regula la producció d’hormones relacionades amb funcions metabòliques importants (com ara la de l’creixement, la insulina i la leptina). És per això que la manca de descans no només produeix fatiga física i nerviosa, sinó també dificultat per concentrar-se, canvis d’humor (aguditzant les crisis d’ansietat), tristesa i fins i tot a llarg termini depressió.

Els olis essencials (OE) es dibuixen com una de les solucions més eficaces i ràpides contra els problemes de son i els relacionats amb l’ansietat i l’estrès, ja que la seva inhalació permet realitzar connexions directes amb el cervell i l’inconscient, recuperant el vincle amb els records i les emocions positives de manera directa i immediata (molt més ràpid que per via oral, per exemple).

Precisament per això els OE més recomanats en aquests casos (2) (3) destaquen pel seu alt contingut en compostos aromàtics (com ara l’acetat de linanilo) i en alcohols monoterpénics (com el linalol). Aquestes dues molècules bioquímiques afavoreixen la relaxació i l’endormiscament a l’frenar el responsable dels missatges d’alerta que es produeixen en l’organisme, és a dir, a el sistema nerviós simpàtic. Vegem què olis resulten especialment eficaces per millorar la qualitat de la son (recordeu que sempre és preferible apostar per productes de qualitat ecològica)

Contra els trastorns de la son

Certs OE relaxants exerceixen un poderós efecte sobre el sistema nerviós autònom, permetent gaudir d’un son reparador. El millor de tots ells, sens dubte, és el OE de lavanda (Lavandula officinalis), una de les grans armes de l’aromateràpia per a gairebé qualsevol problema relacionat amb el sistema nerviós. Aquest OE posseeix una eficàcia incontestable contra els trastorns de la son gràcies al seu alt contingut en molècules sedants i calmants, sent els seus principis actius més destacats, precisament, el acetat de linanil i el linalol (4). De fet, només cal olorar directament del pot o d’un mocador impregnat amb un parell de gotes per regular i relaxar el sistema nerviós i induir un somni de qualitat. Si un difusor, afegiu entre 15 I 20 gotes cap a la tarda-nit i deixi-ho funcionant en el seu dormitori. Finalment, també pot realitzar-se un automassatge amb 2 gotes d’ OE diluïdes en oli vegetal (OV) a partir de mitja tarda, amb l’objectiu d’anar augmentant la relaxació. Si el seu problema és que pateix un somni excessivament lleuger (és a dir, que es desperta i es revela amb facilitat), pot provar l’OE de camamilla romana (Chamaemelum nobile). El seu efecte relaxant és tan notable (5) que és útil fins i tot en cas d’hipertensió. Pot aplicar-lo en forma de massatge sobre la pell a la nit (millor sempre diluït) o inhalar-olorant directament del flascó o d’una tela impregnada abans de ficar-se al llit o al l’despertar al mig de la nit. Fins aquí els millors OE per combatre el mal descans en general. Això no obstant, tal com s’ha vist hi ha factors concrets (estrès, ansietat, angoixa …) que dificulten el son reparador i enfront dels quals l’aromateràpia proposa solucions específiques. Són les següents.

Contra l’estrès

D’una banda, OE de mandarina (Citrus reticulata) està molt recomanat quan costa desconnectar, parar i relaxar-se, encara que el seu efecte és bastant suau (de fet, s’aconsella en nens amb hiperactivitat (6). Al seu efecte antiestrès se li sumen certes propietats sedants i lleugerament somníferes, per la qual cosa ajuda a agafar el son. Per beneficiar-se de les seves propietats, afegeixi al seu difusor entre 15 i 20 gotes durant la tarda o abans d’anar a dormir. Però també podrà utilitzar aquest OE per via tòpica (amb un parell de gotes diluïdes en un OV i aplicades en massatge als canells, a les plantes dels peus o en el plexe solar) o per via oral (prengui 2 gotes diluïdes en 1 culleradeta de mel o d’oli d’oliva o sobre qualsevol altre suport neutre, matí i nit).

 L’AE de taronger amarg (Citrus × aurantium), per la seva part, de nou és ric en acetat de linanil i linalol, així com un bon regulador de el sistema nerviós. Podeu provar a respirar-se directament en un mocador impregnat amb 2 gotes. I, ja finalment, l’OE de romaní (Rosmarinus officinalis) està especialment indicat per alleujar els trastorns físics derivats de l’estrès que també afecten la qualitat de la son: espasmes nerviosos, musculars, contractures, dolors musculars … Pot aplicar-diluït en AV sobre la zona afectada i fer massatges.

Contra l’ansietat

Hi ha una sèrie d’olis essencials que afavoreixen especialment la concentració i la calma, a el temps que combaten l’ansietat. El primer d’ells, l’OE de la planta de l’encens (Plectranthus coleoides), és també un antidepressiu que afavoreix la presa de consciència. Pot ingerir diluint 2 gotes sobre un suport neutre (valdrà una mica de mel o d’oli) o aplicar-se per via tòpica amb un suau massatge sobre el plexe solar o la columna vertebral després d’haver estat diluït en un AV. L’OE de sàndal (Santalum album) també és un relaxant tradicional que ajuda a combatre la depressió i l’astènia. Per via tòpica es poden aplicar 2 gotes d’AE diluïdes en 2 d’AV en forma de massatge a l’esquena, però si ho prefereix també pot prendre per via oral (un màxim de 2 gotes sobre un suport neutre i de 2 a 3 vegades a l’ dia). Com a tercera opció hi ha L`OE de ylang-ylang o flor de Cananga (ilang-ilang), que actua com un poderós sedant i antidepressiu amb propietats tòniques, si bé en aquest cas s’administra únicament per via tòpica. Per a això cal diluir-lo en la mateixa quantitat d’OV i fer un massatge amb la barreja el plexe solar i la part interior del canell.

Contra l’angoixa L’OE de marialluïsa (Aloysia citrodora) és un potentíssim calmant capaç de combatre la sobreexcitació, l’ansietat i el patiment emocional fins i tot en casos de depressió. Per això, si el seu insomni va acompanyat de crisi d’angoixa intensa li resultarà útil consumir 2 gotes diluïdes en un suport neutre 3 vegades a el dia. També el AE d’espígol (Lavandula angustifolia) l’ajudarà a restablir l’equilibri energètic i la pau interior, afavorint la introspecció i la relaxació i facilitant amb això un descans reparador. Per aconseguir-ho, S’han de fer automassatges en el plexe solar amb 2 o 4 gotes a l’anar a dormir. I encara que en aquest cas no cal diluir, també podrà barrejar-amb un OV relaxant, per exemple el d’ametlles dolces (Prunus dulcis), per multiplicar l’efecte.

¿I per aixecar l’ànim? Un aspecte important i que no sempre es té en compte és la necessitat de combatre l’estrès i l’ansietat durant tot el dia per arribar el més tranquil possible a l’hora d’anar a dormir. I en aquest sentit, hi han dues rutines molt positives que poden ajudar:

• D’una banda, acostumar-se a fer pauses de diversos minuts al llarg de la jornada, intentant concentrar-se en el «aquí i ara». Pot aplicar-1 gota d’OE de lavanda a cada ma abans de tancar els ulls i respirar profundament durant uns minuts.

• De l’altra, realitzar automassatges diaris en peus, braços, mans, clatell, coll, cara… I és que activant la pell s’estimula el que podria denominar-se la «farmàcia interna» de l’organisme.

Però també en aquest punt resulta de gran ajuda l’aromateràpia. De fet, certs olis essencials com ara els cítrics representen el bon humor i l’alegria i són capaços de millorar i estabilitzar l’ànim. Un dels OE més valorats en aquest sentit és el de flor del taronger (Citrus sinensis). Donada la seva eficàcia per reduir la fatiga i l’angoixa es recomana especialment en cas d’estrès i de depressió. No obstant això, tal com ja s’ha vist, també és un recurs molt utilitzat per combatre l’insomni i altres trastorns nerviosos. Es pot administrar per via tòpica (amb 1 o 2 gotes dissoltes en un OV i aplicades als canells), per via oral (prengui 1 o 2 gotes sobre un suport neutre un màxim de 2 vegades a el dia) o inhalándose directament.

Subscribe to our newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Proin porttitor nisl nec ex consectetur, quis ornare sem molestie. Sed suscipit sollicitudin nulla tempor congue. Integer sed elementum odio.

    Cart